top of page

Un duelo trepidante en Oñón del que sale un BVM líder en solitario

  • @m_jordan9
  • 14 nov 2015
  • 4 Min. de lectura

Ayer pudimos disfrutar de un partido muy igualado entre dos equipos que aspiran a todo en el Grupo AB de la Liga EBA, el Baloncesto Villa de Mieres y Fundación Baloncesto León. Un duelo que pudo caer de cualquiera de los dos lados en el que hubo alternativas en el marcador y vimos algunas de las virtudes que caracterizan al equipo de Arturo Álvarez.


El quinteto inicial dispuesto por Arturo Álvarez fue el integrado por Luan, De La Calle, Isenbarger, Marshall y Rod Gonçalves, partía con una evidente superioridad física sobre el equipo leonés, especialmente en la pintura sobre Bazemore (194 cm) y Berkeley (200). Esta diferencia de centrímetros no se tradujo en los momentos iniciales en una superioridad en la pintura pues Bazemore con su velocidad supera a los pívots grandes de los locales sin aparente dificultad, mientras que en el arranque los balones interiores a Rod y Marshall no terminaban de ser productivos, por lo que en los mierenses destacaban más algunas penetraciones de un Isenbarger que demuestra su clase, así como alguń detalle de Pedro de la Calle, incluyendo un tapón para recordar a un pívot como Pablo Martínez (206) y una entrada a canasta de alto nivel. Partido muy trabado, con muchas faltas, ya desde el principio, en el que el BVM sacó a relucir desde el primero momento una segunda unidad muy potente que le permite hacer muchos cambios y aprovechar su amplitud de plantilla, aunque sufriendo para cerrar el rebote, especialmente cuando no están en pista Rod y Marshall. Se llega al final del primer cuarto con un marcador muy igualado, 21-19 para los de Arturo Álvarez


En el inicio del segundo las imprecisiones del BVM permiten mantenerse en el partido a los leoneses, que, dando un paso más en su juego, empiezan a sacar provecho de sus robos de balón y con un parcial de 0-7 cambian la dinámica del marcador. Arturo sigue haciendo muchos cambios, volviendo a poner en pista al quinteto titular en el minuto tres de este segundo parcial. En Fundación León Bazemore demuestra todo su potencial, especialmente a tres-cuatro metros del aro, haciendo daño a los pívots de Mieres sacándolos de su zona de confort y llevándolos a una distancia de la canasta donde son menos dominantes. Con los dos equipos probando defensas zonales y un arbitraje que parece desquiciar a ambos equipos, el partido se vuelve aún más trabado y el BVM empieza a no ver aro (24-31). Destaca en este momento Alioune Senghor quien realiza un buen papel sustituyendo a Gonçalves. Dos finalizaciones seguidas de Marshall ponen el 32-33 en el marcador. Sin embargo a partir de ese momento es Fundación León quien consigue abrir brecha en el marcador en el tramo final del cuarto, en el que tras señalar los árbitros una falta en defensa del BVM, muy discutida, Arturo Álvarez es castigado con una técnica y, de inmediato, es Luan quien es sancionado por flopping con una nueva técnica. Se llega al descanso con 34-43.


En el arranque del tercero el BVM intenta ser más agresivo en defensa pero el buen trabajo de Pablo Ruiz en la dirección impide que el partido cambie de signo, lo que unido a las dificultades de los de Arturo para cerrar el rebote lleva el marcador hasta el 41-51. En ese momento la casta de los de Oñón, que contagia a la gente, apoyados en el juego interior, les permite realizar un primer acercamiento (46-51), culminando la remontada con un triple de Pedro de la Calle para empatar a 54 y otro de Isenbarger para ponerse por delante 57-56. La zona de los de Arturo se atraganta a Fundación León que sobrevive gracias a acciones aisladas de Bazemore, alcanzándose el final de este período con 63-57.


Las faltas personales lastran a ambos equipos: León está sin tres de sus pívots (Martínez, Bazemore y Berkeley) al inicio del cuarto periodo pero inicia su festival triplista: dos seguidos de Mallou ponen el 67-65 y otro de Roales coloca el marcador en 67-71. Dos tiros libres de Isenbarger empatan a 71 y el partido entra en una dinámica de intercambio de canastas en la que los de Arturo intentan sacar provecho del lastre que supone para los pívots rivales estar tan cargados de faltas, aunque Rod Gonçalves se muestra irregular en su rendimiento. A falta de dos minutos, con Mieres por delante gracias a dos tiros libres, una fácil entrada a canasta permite a los leoneses tomar la iniciativa en el marcador (79-80) y obliga a Arturo a solicitar tiempo muerto. A la vuelta del mismo, surge la mano de Pedro de la Calle que con un triple pone por delante de nuevo al BVM. Tras fallar un primer ataque Bazemore y cometer Gonçalves su quinta falta en la siguiente jugada, el propio Bazemore cae lesionado en un aparente esguince de tobillo al llevar a cabo una penetración de las que le caracterizan, por lo que pierde el balón. El partido se cierra con 85-80 tras tiros libres de Isenbarger.


En resumen, Baloncesto Villa de Mieres pudo hacerse con la victoria en un igualado partido en el que quedó clara su amplia rotación, la capacidad anotadora de su pareja exterior Isenbarger-De La Calle y la potencia de su juego interior, si bien este no tuvo su mejor noche. Los más destacados en Fundación León qe se mostró como un equipo muy bien trabajado tanto en ataque como en defensa fueron el base Mallou, bien en la dirección y aún mejor en la anotación en momentos calientes, y Bazemore por su movilidad. El arbitraje marcó el partido por sus ansias de protagonismo, desquiciando a ambos equipos. En este sentido, lo mejor fue el último cuarto, cuando dejaron jugar, con sus errores, pero siendo baloncesto.


El BVM que llegaba como líder a esta segunda jornada gracias a su mejor basket average, se queda ahora en solitario en la primera plaza pues venció a uno de los otros dos colíderes, mientras que el tercero, Chantada, cayó en su propia pista ante Zamora. Tras él, un grupo de cinco equipos, con los citados Fundación Baloncesto León, Chantada y Zamora, así como COB B y Narón. A ellos se unirá el vencedor esta tarde del Virgen de la Concha – Betanzos y podría hacerlo también Agustinos si se impone a Estudiantes en un partido que se disputará a partir de las 12:30.


 
 
 

Comments


Entrevistas
Últimas entradas
bottom of page