El Barris Nord espera a un OCB lanzado
- @ocbista y @m_jordan9
- 14 nov 2015
- 5 Min. de lectura
En plena racha de victorias, con cuatro consecutivas, igualando su mejor registro histórico en LEB Oro, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo se desplaza hasta el Barris Nord para enfrentarse al Actel Força Lleida, en un partido que podremos disfrutar a partir de las 18:00 a través de febtv.com y de www.7accents.cat.
Su rival no es el rocoso Lleida de la pasada temporada, que se hizo imbatible en su feudo y que alcanzó con pleno merecimiento las semifinales del playoff. No están ya Kahlig, Guerra, Fakuade, ni sobre todo el imperial Múgica. Una nueva plantilla en manos del mismo entrenador, el asturiano Joaquín Prado, que no está dando los resultados esperados, lo que les ha llevado desde el primer momento a ocupar una de las plazas de descenso a LEB Plata. Sobre Lleida, además de en nuestra Guía LEB Oro, tuvimos la oportunidad de informar en detalle cuando, transcurridas tres jornadas, le preguntamos a Albert Escuer por las causas de que siguiera sin conocer la victoria:
“Las razones de la debacle son varias, aunque al final se reducen a dos claves en el mundo del baloncesto: este Força Lleida no tiene referencia anotadora interior ni exterior. Y así, por mucho que trabajes en defensa, es complicado. Ni Hampl es Guerra o Arteaga, ni Greven se acerca a Kahlig ni mucho menos a Llorca. Prado apostó por una configuración de plantilla diferente a la habitual y de momento no da con la tecla, seguramente porque con esta plantilla habría que cambiar el discurso y la filosofía. El equipo ni es el más barato (ha habido un aumento del 20% en un presupuesto que se va a los 670.000 euros), ni es el más joven (26,3 años de media) como otros años y además tiene la pesada herencia que supone la gran temporada pasada. Simeón y Pérez forman una buena pareja de bases que, además, se complementa. Sutina, Sevillano, García y Alzamora son buenas rotaciones, pero no líderes. Hampl y Greven son más jugadores de equipo que referencias. Y finalmente Andújar y Marshall no acaban de acoplarse porque tampoco acaban de definir su rol. Ambos responderían al perfil de ala-pívot, pero ni son un 3 claro ni convencen como 4 puro. Aún así, jugador por jugador, este equipo tiene talento y potencial para jugar mucho mejor de lo que lo está haciendo si Prado es capaz de adaptar el modelo a la plantilla y no la plantilla al modelo como había ocurrido hasta ahora.”
Ambos equipos se han enfrentado cuatro veces, siempre en LEB Oro, con tres victorias para el Oviedo Baloncesto y una para Lleida.
El Unión Financiera llega como cuarto clasificado, con cinco victorias y dos derrotas, mientras que Actel Força Lleida es penúltimo, con un pobre balance de una victoria (en su último partido en casa, ante el actual colista Prat) y seis derrotas.
Recuperado Trist de su afección gastrointestinal, Marco volverá a recurrir a Pelayo García y Manu Parada para suplir las bajas de Marín y Cabanas. Por su parte Prado cuenta ya con el recuperado Simeón, que alivia la situación del backcourt lleidatà donde Marc Rubín de Celis será baja para la práctica totalidad de la temporada.
Las claves del partido.
Remember. Quien piense que Lleida es en un equipo como el año pasado de defensa, y ritmo lento que se olvide. Ha pasado a ser un equipo de ritmo medio-alto (ojo a su contraataque). Sin embargo, en la comparativa está claro que ni la candidez de Hampl es igual a los fundamentos de Guerra; ni Sutina, a pesar de su gran progresión, es el tirador infalible de Kahlig.
Confianza. Dos equipos en rachas antagónicas, un Unión Financiera sabedor de que el trabajo da sus frutos, y que solo si están al 100% compiten contra cualquiera; frente a un Actel Forca que no acaban de arrancar y les cuesta ganar los partidos. El factor cancha puede favorecer, y mucho, al Lleida si las cosas empiezan bien para ellos, y en contra si no les salen las cosas y el resultado se pone adverso.
Anillo al dedo. El estilo de juego del Lleida le viene bien, en nuestra modesta opinión, al Unión Financiera. El juego de bloqueo directo, para sacar ventajas para sus tiradores, las penetraciones de Andujar, o los movimientos con cuatro jugadores por perímetro para dejar a su hombre alto solo; puede ser contrarrestado por la defensa agresiva (100% concentración e intensidad es básico) que hemos visto al Unión Financiera. Defensivamente al Forca Lleida le cuesta, sufren en los cambios, se quedan en los bloqueos o en la recuperación de ayudas. La circulación de balón del Unión Financiera, los desequilibrios causados por Swing y Bassas de forma reiterada, o los pases al poste bajo donde Trist actúe pueden hacer daño al Actel Forca Lleida.
Coast to Coast. No es infrecuente ver a Marshall (Lleida) subir el balón, llegar al campo rival, e irse para adentro a buscar el 1x1. Se trata de un jugador explosivo, muy justo de altura, sin rango de tiro, pero que busca constantemente atacar el aro. Bonito duelo con un Noval (Oviedo CB) que le gusta mucho ese juego y los retos.
Poste bajo. Está claro que la altura de los cincos del Lleida pueden crear problemas al Oviedo Baloncesto como en otros partidos (Ej: Serrano en Cáceres) en rebote y segundas opciones, pero si Trist está recuperado plenamente les puede hacer mucho daño ganando la posición en el poste y con sus movimientos ante un lento pero alto Hampl y el “perro viejo 100% noble” Alzamora.
Bad Boy. Andujar venía a ser una de las sensaciones de la Leb Oro, y es de los jugadores más peligrosos del Forca Lleida. Sin tiro exterior (un triple intentado por partido), busca las penetraciones por ambos lados, sacar ventaja en el poste bajo a su par, y causa problemas con su reverso. Sin un tres alto específico en el Oviedo, como se hizo el día del partido frente al Barcelona B, Diego Sánchez debería tener su papel específico en el partido.
Factor Sorpresa. La aparición de Hearst (Oviedo Cb) ha supuesto un soplo de aire fresco. Ante los doses del Lleida no excesivamente grandes defensores ni fuertes, Zaid puede sacar mucho jugo con sus movimientos favoritos y crear un agujero en la defensa del Lleida.
Cuestión de forma. Bassas (Oviedo CB) vuelve cada jornada a ser ese jugador por el cual nos preguntamos si están ciegos en la ACB para no verlo. En frente, Pérez con destellos de crack sufre al dirigir, y un tocado Simeón le cuesta brillar al no poder exhibir todo su despliegue físico. Van Wijk si muestra su nivel de los cuatro últimos partidos puede ser una cruz para el Força Lleida que le costará mucho pararlo. ¿Qué cara exhibirá?. Esperemos que la mejor versión.
Sin el amparo de Pumarín, falta ver que rostro exhibirá el Unión Finanicera ¿el del partido contra CB Clavijo o el día del Barcelona B? Ante un Lleida que no ha empezado bien pero que parece que va a más (victoria frente al Prat e igualdad máxima contra CB Clavijo).
Comments