Van Wijk cierra la plantilla del OCB
- @ocbista
- 2 sept 2015
- 3 Min. de lectura
Carles Marco ya tiene completa la plantilla con la que debutará como primer entrenador. El último en llegar ha sido Kevin van Wijk, un viejo conocido de la afición de Pumarín, que ya jugó para el Oviedo CB en la exitosa temporada 2013/2014 en la que el club alcanzó las semifinales del playoff. Sus números en esa temporada fueron muy destacados, con 10.4 puntos y 6 rebotes para 13 de valoración en liga regular y 7.8 puntos y 7.2 rebotes para 10.8 de valoración en playoff, reflejo de su importancia en el juego. Con un rendimiento constante a lo largo del año, capaz de disputar muchos minutos y ser el referente interior de un equipo en el que Garrett no ofreció el rendimiento esperado y las lesiones de Juan José García y Fitzgerald supusieron que jugase casi sin descanso.
Tras erigirse en ese pilar fundamental del OCB, Van Wijk dio el salto a uno de los equipos referentes de la categoría, Breogán, a la postre finalista del playoff de ascenso a ACB. Sin embargo, las cosas no le fueron bien allí, pues al igual que su juego, sus números estuvieron por debajo de lo esperado, con promedios de apenas 19 minutos, 7.3 puntos, 3.7 rebotes para 7.8 de valoración en Liga Regular, que fueron aún más discretos durante el playoff, con 14 minutos, 3.4 puntos, 3.1 rebotes para 3 de valoración.
En declaraciones a ZonaOCB, Lisardo Gómez, su entrenador en Lugo, señala que "creo que lleváis un gran jugador, con sus defectos obviamente, pero un gran jugador de equipo. Por circunstancias aquí jugó de cuatro, cosa que dudo que haga ahí. Tardó en adaptarse pero lo hizo, la lesión tampoco le ayudó, mucho tiempo parado y toda la temporada con una placa en mano derecha. Es un gran jugador de equipo que trabaja todos los días al 100%. Jugar en Lugo no es fácil e igual acusó un poco la presión de jugar en un sitio como éste y de jugar partidos tan importantes, pero por lo general su trabajo fue bueno y quedé muy satisfecho”.
En la misma línea, SomosBreogán, web de referencia en información sobre Breogán, nos describe así su papel en Lugo: “Kevin van Wijk era un jugador llamado a ser importante en Breogán, que llegó a Lugo con el aval de la gran temporada realizada en Oviedo, equipo al que ahora regresa. Alternó partidos buenos con otros que no lo fueron tanto, especialmente durante la post temporada con unos playoffs que quizás se le hicieron largos y exigentes a todos los niveles. Las razones por las que no se destapó como uno de los líderes de Breogán son varias, pero sobre todo pudo pesar la lesión en su mano, no es fácil jugar así. Como bien dice nuestro míster, tener que jugar al cuatro tampoco ayudó, cuando Kevin tiene un perfil de jugador interior (aunque no tiene mala mano, para nada). En el aspecto defensivo siempre rayó a un gran nivel, aunque muchas veces al emplearse con demasiada energía fue sancionado por los árbitros (especialmente llamativo el número de faltas cometidas en los bloqueos). También le vendrá muy bien tener un rol protagonista con muchos minutos y en un entorno como el de Oviedo en el que es muy querido. Lugo es una pista difícil para triunfar, por la propia exigencia del entorno. Sin duda Oviedo recupera un jugador que asegura entrega, trabajo y dureza, y posiblemente se convertirá en su referencia interior.”
Van Wijk, que viene de entrenar durante este verano con el NBA y reciente fichaje del CSKA Joel Freeland, vuelve a Oviedo con 26 años y dos temporadas de experiencia en la categoría. Sin duda se trata de un fichaje muy importante, un jugador que en plenitud de condiciones físicas está llamado a ser una de las estrellas del equipo, aunque en su retorno podría tener un rol distinto del que tuvo en la 13/14, donde jugó exclusivamente como pívot. Ahora, con otros dos interiores claros como Cabanas y Trist, su sitio podría estar en esa posición de cuatro que ocupó en Lugo y de la que nos ha hablado Lisardo Gómez. Es un jugador que al 100% es clave para equilibrar el juego interior y exterior, por su capacidad para atraer ayudas, que se crea sus propias situaciones de tiro en el poste gracias a sus movimientos, algo que aprovecha con su buen tiro. Con su intensidad en ataque y defensa, debería ser un jugador muy importante en este proyecto.
Comentários